Montessori

¿Qué es el método Montessori?

Maria Montessori abrió su primera Casa dei Bambini – Casa de los Niños – en los barrios marginales de Roma en 1907. Tan exitoso fue su trabajo en mejorar el logro académico de niños necesitados que un artículo publicado en Estados Unidos la llamó “una trabajadora milagrosa”.

Actualmente el método Montessori se pone en práctica en los seis continentes. Hay más de 22,000 escuelas en los Estados Unidos y 700 en el Reino Unido; ¿Por qué, si son tan buenos, no hay más?

Método de enseñanza Montessori

El método Montessori es un enfoque holístico de la educación que utiliza los cinco sentidos para desarrollar al niño en su totalidad, por lo que las letras se hacen con papel de lija y las herramientas numéricas son ladrillos y bolitas de colores.

Fundamental para este enfoque es la creencia de Montessori de que los niños menores de seis años tienen una gran capacidad para absorber información cuando si se les da la libertad de aprender a su propio ritmo.

Montessori, quien fue tres veces nominada al Premio Nobel de la Paz, cree que cada niño nace con un potencial único para ser revelado, más que como una “pizarra en blanco” a la espera de que se escriba.

Ella abogó por entornos naturales y de apoyo vital para los niños, que deberían adaptarse continuamente para que el niño pueda alcanzar su mayor potencial: física, mental, emocional y espiritual. Muchos de los conceptos aceptados en la educación preescolar general, incluida la fonética, fueron concebidos por Montessori, y la Etapa de Fundación de Early Years del gobierno ha reconocido su influencia en la forma en que los niños aprenden hoy. Sin embargo, muy pocas escuelas siguen un método Montessori coherente y esta es su debilidad.