Waldorff

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN WALDORF?

La pedagogía Waldorf no está definida por un conjunto de estándares académicos, los logros de sus alumnos o incluso por el currículo enriquecedor que se encuentra a lo largo de los grados.

La pedagogía Waldorf es un movimiento educativo vivo guiado por un profundo conocimiento del desarrollo infantil. Este movimiento, ahora el movimiento educativo de más rápido crecimiento en el mundo, tiene sus raíces en la cosmovisión filosófica de la antroposofía, expuesta por el filósofo, artista y científico del siglo XX, Rudolf Steiner.

A través de esta visión filosófica se entiende al ser humano como un ser complejo cuyo pensamiento (cognición), sentimiento de vida y voluntad (actividad intencional), debe relacionarse de manera armoniosa y equilibrada para que uno pueda experimentar plenamente su humanidad y conviértete en un individuo libre de pensamiento. Estos tres aspectos, relacionados con los sistemas corporales en los que están más activos, es decir, la mente y el sistema nervioso, el corazón y el sistema circulatorio, y el sistema metabólico y de las extremidades, deben ser nutridos y apoyados en el desarrollo humano, y los educadores Waldorf buscan para hacer justamente eso.

El método educativo Waldorf involucra a todo el niño, la cabeza, el corazón y las manos en su educación, incorporando arte, música, actividades de las extremidades y un trabajo significativo además del material académico apropiado para su edad.

Dentro de un aula tradicional Waldorf, las necesidades individuales de los niños que se encuentran dentro de un rango de desarrollo típico para sus edades, se pueden cumplir dentro del grupo más grande.